La Edad del Hierro transcurrió, aproximadamente, desde el año 800 a. C. hasta la conquista romana de Hispania, que comenzó en el 218 a. C.
Los primeros pobladores de estas tierras son Celtíberos, limitando con los Iberos Oretanos, provincia de Albacete y los Celtíberos Olcades (Cuenca). 600 a C
400 AC. Los pobladores de la zona donde ubicamos la actual Minaya eran conjunto de Iberos Oretanos y de Celtas Olcades.
Hay fuentes, entre ellas Claudio Ptolomeo y Plinio, que sitúan la ciudad de Laminium (Lominium o Laminia), oretana para unos y carpetanis para otros, en Minaya (Minaia).
Joan Blaeu Atlas Maior (1665) ubica el Ager laminitani (Campo laminitani) en un perímetro que se extiende entre Minaya, Rueda (La Roda), Bonillo y Villanueva de los Infantes.
¿Alguien ha reparado en el google heart en la extensión por vista aérea las laguna de Ruidera se extendían por toda Ossa de Montiel hasta el Bonillo o que incluso actualmente el afluente más oriental que aún baña las lagunas de Ruidera aún nace en el Bonillo? ¿Y porqué no Minaya? La-Minaya.
Y otra reflexión, la piedra laminatta o laminitae, es el rodeno que por cierto es del triásico y se encontraba en el Ager laminitani. Habrá que buscar en esta zona cual reúne estas condiciones (La Mesa del Cerro Almendral en Ruidera, por ejemplo, o en los alrededores de Alhambra).
Calculada la latitud de 39º 55' me resulta, 39º 22' (aproximadamente Herencia, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Las Mesas, El Provencio, San Clemente...). Lo siento por Alfoldy y Alhambra, pero como muchos nos tememos, Alhambra es cualquier otra cosa menos Laminio.
Ager Laminitanum, equivale al actual Campo de Montiel.
La mayoría de autores elevan el límite del Ager Laminitanum por encima de la línea norte de la divisoria de los términos de Minaya y La Roda, muchos lo sitúan hasta Honrubia e incluso Valeria. Ptolomeo, Plinio.
Para entender ciertas hipótesis hay que situar las mismas en la orografía de aquellos siglos. Es mas que probable, por los estudios realizados, que el nacimiento del rio Anas, Guadiana, este más hacia el Zancara y hacia la zona ocupada por Minaya y San clemente. En aquella época la zona entre Minaya, Villarrobledo, San clemente y El Provencio, era una zona de lagunas, como lo demuestran las múltiples hoyas y estratos analizadas en el terreno.
Siguiendo con los escritos de Ptolomeo (siglo II) y los análisis que de ellos se realizan con posterioridad, sobre todo en el siglo XVII, con bastantes mapas en los que se describe el estudio inicial, es probable que parte o todo el Ager Laminitanum estuviese en la zona carpetana.
Minaya en los libros de Población Eclesiástica de España.
https://books.google.es/books?id=CZoawYEojDUC&hl=es&pg=PA160#v=onepage&q=160&f=false
Título Poblacion eclesiastica de España, y noticia de sus primeras honras. Hallada en los escritos de S. Gregorio obispo de Granada, y en el Chronicon de Hauberto monge de S. Benito. Ilustrados por el maestro fray Gregorio de Argaiz, chronista de la misma religion. Tomo primero, parte ..., Volumen 1
Publicado en 1667
Gregorio de Argaiz escribe en el siglo XVII esta obra, Población eclesiástica de España, basada en escritos de San Gregorio de Elvira, que vivió en la segunda mitad de siglo IV, obispo de Granada y en los dudosos chronicones de Hauberto, siglo VII.
Dando por seguro que es más fabula lo descrito en los chronicones, no es menos cierto que resalta la existencia de Laminium y habla de su importancia en su época y siglos anteriores, ubicando tal sitio en la cercanía de la actual Minaya.
No es menos cierto que si Gregorio de Argaiz sigue, en el siglo XVII, considerando como posibles estos relatos, en lo referente a Minaya, demuestra que nuestro pueblo es de, al menos, renombre en ese momento.
Ager Laminitanum, Campo de Montiel.
De estudios de los itinerarios de Antonino y delas interpretaciones que de ellos se desprenden, podemos lanzar una hipótesis sobre la ubicación de Laminio (Laminium, Lominio) en Minaya o sus cercanías. Parece conforme para todos que Libisosa es uno de los puntos del itinerario de Antonino que no deja lugar a dudas. El itinerario 31 tiene su inicio en Laminium, situando a Libisosa a 22 millas romanas (1460-1480 metros), 32 km aprox. De las hipótesis manejadas hasta ahora, Alhambra está a 70 km de Lezuza, Munera a 16, Damiel 130, 359, Villarrobledo 39, Minaya 35.
En el siglo XVII análisis sobre textos y mapas antiguos sitúan la ciudad de Laminio en Minaya o su entorno. Minaya está a 35 km de Lezuza y a 10 del antiguo afluente del Anas. Es Minaya zona de muchas hoyas y de guijarrales. Dista Minaya unos 400 km de Zaragoza (Caesaraugusta), por todo ello, parece lógico que sea Minaya una posible candidata a ser la Laminio que buscamos, situada Laminio en longitud 10º 50´ latitud 39º 59´
Ya existía en tiempos de los romanos la ciudad de Mentesa, cabeza del obispado en el siglo III de la era cristiana.
Mapa de 1606, en el se puede ver como la situación del Ager Lamitanum, Campo de Montiel, limita al norte muy por encima de Minaya.
Mapa que sitúa a Laminium en la zona de la actual Minaya.
Otros mapas
La Oretania fue una región y cultura ibera, que en época posterior, en el siglo VII a. C. presenta influjos celtíberos reflejados en los restos de cerámica que llegaría hasta ellos fruto del comercio con esta región, que abarcaba la parte suboriental de la Meseta (en torno a las ciudades actuales de Montiel, Valdepeñas y Almagro) y la zona oriental de Sierra Morena (en torno a las ciudades actuales de Linares, Úbeda/Baeza, La Carolina).
La región comprendería la mitad meridional de la provincia de Ciudad Real, la parte centro-septentrional de la provincia de Jaén, y la región occidental de la provincia de Albacete.
Los enclaves prerromanos oretanos eran fortalezas de colina (oppidum, en la práctica auténticas ciudades-estado, que debían organizarse en confederaciones en momentos de crisis a un Rey superior. Aparece mencionada en distintas fuentes clásicas (Estrabón, Polibio y Ptolomeo); narrando la fuerte resistencia de los oretanos contra los cartagineses Amilcar Barca y Asdrubal el Bello; hasta que Aníbal Barca logró casarse con la princesa Himilce y unir la Oretania a sus posesiones (véase: oretanos).
En la región septentrional, la Oretania Germana, tenían como capital a Oretum u Oretum Germanorum (Granátula de Calatrava) que da nombre a toda la región oretana y como ciudad populosa--el Cerro de las Cabezas(Valdepeñas), cuyos habitantes suponían el 1% de la población de toda la Península Ibérica. También destacaban: Gemella Germanorum (Almagro), Larcurris (Alarcos) perteneciente al término municipal de Ciudad Real, así como Mentesa Oretana (Villanueva de la Fuente) como los núcleos urbanos más importantes.
Orissia (actual término de Vilches) era la ciudad principal de la parte meridional, que dio nombre al pueblo orissio, hasta que fue exterminada por los romanos (90 a. C.). Después, la capital de la región fue Cástulo (Linares), y otras ciudades importantes eran Tugia (Martos), Toya (Peal de Becerro), Ipolca (Porcuna), Iliturgi, (Mengíbar), Iltiraka(Úbeda), Orongi (Jaén)... Destaca la riqueza minera de la zona, que estimuló el comercio con los fenicios y los cartagineses. Posteriormente se convirtió en uno de los centros de aprovisionamiento de Roma, a las que proporcionaba minerales y aceite. La zona estuvo poco romanizada, pero se potenció como en ningún otro lugar de Hispania la creación y el mantenimiento de vías de comunicación con el fin de favorecer la salida de sus productos.
Los olcades eran una tribu presuntamente Celta localizada en la provincia de Cuenca y parte de la actual de Albacete.
Tenían por vecinos a los poderosos carpetanos al oeste, los arévacos (situados en la actual provincia de Guadalajara) al norte, los oretanos al sur, y los edetanos al este.
Ocuparían las abruptas tierras meridionales del sistema Ibérico y de la cuenca del Júcar al sur de la serranía de Cuenca, ya perteneciente a los celtíberos, entre las llanuras litorales habitadas por edetanos y las del interior por carpetanos.
Los yacimientos arqueológicos (Iniesta, Barchín del Hoyo, Manchuela conquense) indican que todo el territorio manchego al sur de la Serranía conquense era de cultura íbera lo que sitúa al pueblo olcade dentro del ámbito del mundo ibero o bien habría que situarlo más al norte, ya en plena serranía. Debido a sus contactos con los celtíberos por su cercana vecindad pudiera ser que sufrieran algún tipo de influencia cultural.
El término celtíberos agrupa a una serie de pueblos prerromanos celtas o celtizados que habitaban desde finales de la Edad del Bronce (aprox. siglo XIII a. C.), hasta la romanización de Hispania (siglo II a. C. a siglo I), la zona de la península ibérica llamada Celtiberia por las fuentes clásicas. Resulta difícil asignar territorios y fronteras concretas a esta amalgama de pueblos debido a la escasa documentación histórica existente y a la cantidad de hipótesis sugeridas por los restos arqueológicos encontrados. La definición de celtíbero ha cambiado a lo largo de la historia, pero en la actualidad son habitualmente considerados celtíberos los arévacos, titos, bellos, lusones y pelendones, y más ocasionalmente vacceos, carpetanos, olcades y lobetanos.1
Viriato (180 a 139 a C), Jefe Lusitano, lucho contra los Olcades en esta zona. Batalla que perdió Viriato. El pueblo olcade, como tal, desapareció a causa de la invasión romana.
Anibal Barca nacido en el 247 a. C. en Cartago y fallecido en el 183 a. C. en Bitinia General Cartaginés que luchaba contra Roma. Pasó camino de Ucles con su ejército y sus elefantes.