Patrimonio Cultural, personajes y hechos históricos.

Estación de Minaya



 

Minaya en el primer trazado del ferrocarril de España , Madrid - Alicante.

El 18 de marzo del 1855 la reina Isabel II inaugura al tramo Alcázar - Albacete. 

 

La estación de Minaya se encuentra a 3,5 km del pueblo. La línea y estación fue construida por la compañía de caminos de hierro que tenia al Marques de Salamanca como impulsor, posteriormente en 1856 pasa a llamarse MZA – ferrocarriles Madrid – Zaragoza – Alicante. Esta nueva empresa tiene como socio principal al Marqués de Salamanca. En 1944 pasa a integrarse en RENFE con la nacionalización del ferrocarril.

 

El recorrido 17 horas desde Madrid a Alicante, que fueron reduciéndose paulatinamente hasta únicamente ocho. Los madrileños ya tenían el mar al alcance de un fin de semana. 

 

El trazado ferroviario es mayor en 45 km que el de carretera debido a los múltiples problemas que ciertos terratenientes de la región ponen a que el ferrocarril pase cerca de sus tierras y otros para justo lo contrario. 

 

El trabajo de construcción y posterior mantenimiento del ferrocarril crea mucho trabajo en Minaya. El edificio de viajeros es una construcción de base rectangular, de dos plantas con muros fragmentados de ladrillo y revestidos de piedra. Incluye también elementos de cerámica. 

 

Durante muchos años la Estación de Minaya contó con una gran cantidad de vecinos, tanto por los trabajadores y parte de sus familias que vivían en casillas alrededor de ella, como por habitantes de las fincas colindantes. En 1855 la venta de Montero aún estaba en funcionamiento, hoy podemos ver sus ruinas en el cruce de caminos entre Villarrobledo, Camino Munera, carretera Moharras. 

La Estación ha contado también con bodegas  durante prácticamente todo el siglo XX y con escuela a la que acudían algunas de las niñas y niños de las fincas de alrededor y de las casillas.