Definiciones y Antecedentes
Se llaman moriscos a los musulmanes convertidos al cristianismo, ya lo sean por propia convicción o por imposición legal.
Los cristianos que no vienen de la conversión se llaman Cristianos Viejos.
Recordemos también que la inquisición iniciada en 1478 por los reyes católicos ya había decretado la expulsión de los judios el 31 de marzo de 1492.
Se llaman mudéjares a los musulmanes que vivían dentro de la zona cristiana manteniendo su religión.
La rebelión o guerra de las Alpujarras
fue un conflicto acontecido en España entre 1568 y 1571 durante el reinado de Felipe II.
La abundante población morisca del Reino de Granada se alzó en armas en protesta contra la Pragmática Sanción de 1567, que limitaba sus libertades culturales. El Arzobispo de Granada instaba al Rey para quitar derechos a los moriscos, creando un incremento del malestar entre moriscos y cristianos viejos.
Antes de alzarse en armas la comunidad morisca y cristianos viejos se reunieron con representantes del Rey, defendiendo la convivencia entre ellos y la no necesidad de agraviar a la comunidad morisca.
Deportación morisca
Cuando el poder real consiguió vencer a los sublevados, se decidió deportar a los moriscos supervivientes a varios puntos del resto de la Corona de Castilla, cuya población morisca pasó de veinte mil a cien mil personas. La decisión final sobre una expulsión general de todos los moriscos granadinos se adoptó el 28 de octubre de 1570 y sería puesta en práctica por don Juan de Austria a partir del día 1 de noviembre.
Aparte de las muertes y de las expulsiones, miles fueron vendidos como esclavos dentro de España. En la Córdoba de 1573 había unos mil quinientos esclavos moriscos.
Moriscos en Minaya
Hacia finales de 1570 llegan a Minaya los primeros moriscos expulsados de Granada. Según los datos encontrados, entre 1570 y hasta 1608, año de la expulsión morisca de la península, había en Minaya más de 100 moriscos censados.
Los moriscos en Castilla, según todas las fuentes consultadas, vivian en armonia y paz con el resto de población.
En Minaya, prácticamente todos trabajaban en labores de clase baja, recolección y tareas de campo, construcción, pastoreo y similares. Casi todos vivieron en la actual calle rincón del moro, llamada en aquel entonces calle del moro, se cree que en su llegada a Minaya se habilitó esa zona para ubicarlos.
Expulsión Morisca de España
• El 4 de abril de 1609, bajo el reinado de Felipe III, se decretó la expulsión de los moriscos (fueron los musulmanes del al-Andalus bautizados tras la pragmática de conversión forzosa de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502.), que se realizó en varias etapas, hasta 1614. Son muchos los moriscos que abandonan Minaya en esas fechas, dejando sus bienes en manos de cristianos viejos. Según la orden de expulsión, las autoridades deciden que hacer con los bienes que los moriscos dejan y también puden permitir que 2 de cada 100 familias sigan quedándose. Hay familias moriscas que han de dejar en manos de los jefes del lugar sus ganados, casas, azafrán, barricas de aceite o vino, ....
Como históricamente había sucedido y posteriormente ha seguido sucediendo, es parte de la iglesia la generadora de conflictos racistas amparándose en la religión y en la conversión, realmente es más en animo de preservar el poder. Son algunos miembros minoritarios de la religión católica quienes interceden para que esta expulsión no se lleve a efecto, alegando que "si vamos a evangelizar a China o India, ¿no es más lógico evangelizar en Castilla o Valencia, que expulsar?. Pero como digo, son minoría.
Durante su estancia en Minaya son muchos los moriscos y también otros vecinos de Minaya, por mostrar no creer o ser cercanos a moriscos o ser contrarios a personas religiosas, que son sancionadas por la Santa Inquisición, lo trataremos en otra sección, pero decir que la inquisición se elimina en 1834 por la regencia de María Cristina de Borbón, aprobada su derogación en 1812.
Podemos ver como es Minaya, en el pasar de los tiempos, una mezcla de razas y de pueblos. Ello nos debe de hacer reflexionar de la importancia que tiene la convivencia y de la necesidad para una sociedad de ser mezcla de culturas.
Pag siguientes son del libro "Inquisición y Moriscos en la provincia de Cuenca" de Mercedes García-Arenal.
Os dejo enlace para visionar varias páginas del mismo y debajo de estas imágenes un acceso al mismo. IR
LIBRO INCRUSTADO