https://dbe.rah.es/biografias/24468/martin-ibanez-de-villanueva por Juan Pujana.
Ibáñez de Villanueva, Martín. Minaya (Albacete), 5.X.1620 – Reggio Calabria (Italia), 25.IX.1695. Trinitario calzado (OSST), predicador, teólogo, catedrático, arzobispo.
Hijo de Gil Ibáñez y de Catalina de Villanueva, el año 1636 tomó el hábito trinitario y, un año después, hizo su profesión religiosa en el convento de Santa María del Campo (Cuenca). Cumplimentó sus estudios filosóficos en Toledo y los teológicos en Salamanca (1640-1643). Luego fue nombrado maestro de estudiantes del colegio de Toledo (1644). Enseñó allí mismo Artes o Filosofía (1646-1648) —al tiempo que era predicador de la catedral— y, sucesivamente, Teología en el colegio trinitario de Alcalá (1648- 1659), del que fue también rector durante seis años (1654-1660). Obtenido el grado de maestro por la Universidad alcalaína (19 de enero de 1653), ocupó allí la cátedra de Filosofía Moral (1659-1661) y, a continuación, la de Vísperas de Teología o de santo Tomás (1661-1662), la de Prima de Sagrada Escritura (1662) y, por último, la de Prima de Teología o de Escoto (1665-1669). Sacó aventajados discípulos en todas las mencionadas disciplinas, algunos de los cuales llegaron a ocupar sedes episcopales. Fue examinador sinodal de Toledo, calificador de la Inquisición y renombrado predicador.
Nombrado para el Obispado de Gaeta (1669), en Italia, fue consagrado en Roma por el cardenal Federico Sforza (22 de junio de 1670). Entre otras realizaciones en su diócesis, es destacable la fundación de un seminario para doce muchachos, la renovación de una parte de la catedral, donde dedicó una capilla a san Juan de Mata y san Félix de Valois, fundadores de la Orden Trinitaria. Durante algún tiempo impartió la enseñanza de la Filosofía en su propio palacio episcopal, con objeto de preparar a algunos jóvenes para acceder al estudio de la Teología en las distintas universidades italianas. Al quedar vacante la sede arzobispal de Reggio Calabria, Ana de Austria, regente de España, propuso su traslado a la misma (2 de abril de 1675), a lo que Clemente X dio su asentimiento (27 de mayo de 1675); el 17 de junio recibió del Papa el palio arzobispal y el 29 del mismo mes hizo su entrada en la nueva diócesis, que gobernó sabiamente durante veinte años. Los primeros años se vio inmerso en las turbulencias de la guerra que libraban en el estrecho de Mesina los partidarios de España (los mirlos, los pobres) y los insurgentes partidarios de Francia (los tordos, los ricos y nobles) por el dominio de Sicilia, concluida con el tratado de Nimega (1678). Reggio era plaza de armas y, con menos de diez mil habitantes, tuvo que soportar y mantener a unos ocho mil soldados entre españoles y alemanes. En ese contexto, el 16 de abril de 1686, día de Pascua, se produjo “la matanza de los Alberti”: Bernardino Abenavoli del Franco, barón de Montebello, asaltó el castillo y asesinó a Lorenzo Alberti, joven marqués de Pentidattilo, junto con su madre, dos de sus hijos y varios empleados. Se salvaron dos niñas y Antonia Alberti. Y, algo aún más desconcertante, tres días después el asesino celebró público matrimonio con Antonia Alberti en la iglesia de San Nicola in Montebello, sin que el arzobispo hiciera nada, al parecer, para condenar la matanza e impedir la sacrílega boda. Las fuentes documentales conocidas, al silenciar la actuación de monseñor Ibáñez ante tan horrible episodio, siguen alimentando la más negra sospecha sobre la rectitud de su conducta.
Con todo, los datos históricos fehacientes delinean la figura de un prelado ejemplar; era normal hablar de él como del “arzobispo santo”. Sirviéndose de la congregación de los Blancos, a la que concedió la iglesia de la Sangre de Cristo, procuró toda la asistencia material y humana posible a los pobres y marginados, que eran muchos. Entre las cosas que hizo, se cuenta la reestructuración de la catedral, una de cuyas capillas, también aquí, dedicó a los fundadores de la Orden Trinitaria. Una lápida conmemorativa señala la realización y conclusión de las obras (1682); y en ella se ponen los títulos principales del arzobispo: trinitario, calificador inquisitorial, doctor y catedrático de Teología... En el archivo histórico del Arzobispado de Reggio Calabria se conservan los registros de cuatro visitas pastorales que hizo a su diócesis (años 1682, 1684, 1686 y 1692). Cuidó mucho del seminario. Celebró un Sínodo Diocesano (4 de marzo de 1691), cuyas actas fueron publicadas en Mesina el año siguiente. Recabó de la Santa Sede la declaración de san Francisco de Paula como patrono de Reggio (21 de marzo de 1678). Además de los sermones publicados que a continuación se nombran, dejó manuscritos un comentario a la carta de san Pablo a los efesios y varios a la Suma Teológica de santo Tomás, así como otras monografías sobre la Trinidad y los atributos divinos y sobre los sacramentos.
Obras de ~: Exclamación a Jesucristo muerto en la cruz en la rogativa que por la preservación de la peste de la ciudad y reino de Toledo hizo la [...] comunidad de la Santísima Trinidad, Toledo, 1649 (reimpr., Alcalá, 1664 y 1676); Pira religiosa, fama inmortal, túmulo sacro, obsequio panegírico a las memorias de don fray Francisco Ximénez de Cisneros, Alcalá, 1652; Sermón de la Santísima Trinidad [...], Alcalá de Henares, Colegio de Santo Tomás, 1655; Sermón de San Bruno, patriarca de la Sagrada Cartuja, Alcalá de Henares, 1660; Minerva católica, Atenas acristiana, universidad de Alcalá [...] en el nacimiento del príncipe serenísimo, magno Augusto D. Carlos José Andel de Austria, Alcalá, Imprenta de María Fernández, 1661; Al Sol en el ocaso, católico rey de las Españas N. S. Felipe IV ya en el día de la eternidad [...] afectuoso llanto de sus escuelas Complutenses, Alcalá, Imprenta de la Universidad, 1665; Sermón en los festivos aplausos y solemnísima celebridad que [...] D. Pedro de Aragón a [...] D. Fernando Tercero de Castilla [...] en la iglesia de la Purísima Concepción de Religiosas Franciscas españolas de la ciudad de Nápoles día 30 de abril, Nápoles, 1671; Sacras elocuentes oraciones que oró y compuso el Ilmo. y Rmo. Sr. D. Fr. Martín Ibáñez de Villanueva, Valencia, convento del Remedio de Trinitarios Calzados, 1697.
Bibl.: J. Gilberto, “Prólogo”, en Sacras elocuentes oraciones, Valencia, 1697; A. de la Asunción, Diccionario de escritores trinitarios de España y Portugal, t. I, Roma, Fernando Kleinbub, 1898-1899, págs. 372-388; F. Russo, Storia dell’archidiocesi di Reggio Calabria, vol. III. Cronistoria dei vescovi e arcivescovi, Napoli, Laurenziana, 1965, págs. 198-201; B. Porres, “Ibáñez de Villanueva, Martín”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1114; A. M. de Lorenzo, Monografie e memorie reggine e calabresi, Reggio di Calabria, Francesco Morello, 1988 (Laruffa Editore, 2000, págs. 29-57 y 307-308); N. Ferrante, “La relazione ad limina del 7.12.1680 di Mons. Ibáñez”, en Historica, 49 (1996), págs. 72-79.
Juan Pujana Ascorbeitia, OSTD